imagen portada blog

Libros de mujeres para desarrollar tu carrera

Línea roja

Por: Sofía Hernández, Ejecutiva Comercial WoomUp.

En abril se celebra el Mes del Libro, gran herramienta para conocer historias de vida, acceder a consejos y mucho conocimiento. Es por eso que en esta fecha tan especial te quiero recomendar libros que marcaron mi carrera profesional y espero sean  de gran ayuda para ti también.

Vayamos adelante (Lean In) – Sheryl Sandberg

Escrito por la ex COO de Facebook, se ha convertido en un infaltable en la carrera laboral de las mujeres. Desde su análisis del vacío en la ambición por el liderazgo en mujeres, la autora dice que este libro aboga por el impulso de avanzar hacia delante, ser ambiciosa en cualquiera que sea la actividad a la que la mujer se dedique. 

A través de su experiencia y anécdotas, reflexiona en torno a grandes temas a los que se enfrenta la mujer en el trabajo, como los distintos sesgos y estereotipos de género, la falta de participación en toma de decisiones, síndrome del impostor y la barrera de la maternidad. Enfatiza la importancia de sentarse a la mesa, de diseñar la carrera laboral, el impacto de tener un mentor o mentora, la corresponsabilidad, la decisión de ser madre o no, y cómo abordarlo. Desmitifica la idea de poder hacerlo todo, y cierra con una invitación a que hombres y mujeres trabajemos juntos hacia la igualdad. 

«El liderazgo consiste en hacer que los demás sean mejores como resultado de tu presencia y asegurarte de que el impacto dure en tu ausencia»

Cuestión de límites – Nedra Glover Tawwab

Una psicóloga se dio cuenta de que gran parte de los problemas de sus pacientes responden a una falta de límites. Cuando hay ausencia de límites, no se logra comunicar los límites de manera asertiva. La falta de límites, cuando no comunicamos nuestras necesidades de manera asertiva, nos conduce al burnout y a estar sobrepasados. El libro propone una guía para aprender a establecer límites que nos protejan y nos permitan sentirnos libres. 

Si bien este libro no se trata de límites únicamente en un contexto laboral, poder expresar y mantener nuestros límites en el trabajo, nos permite tener mejor relaciones interpersonales en el trabajo, lograr nuestros objetivos y mantener un buen balance entre nuestra vida personal y profesional. Algunos ejemplos de falta de límites en el trabajo son: 

  • Hacer el trabajo de los demás
  • Aceptar más de lo que se puede aceptar
  • No delegar
  • No aprovechar los días de vacaciones
  • Decir que si a tareas que no pueden completarse con responsabilidad
  • No desconectar cuando es necesario

A veces cuando las personas están agobiados en su trabajo por sobrecarga laboral, se cambian de trabajo pensando que su trabajo actual es tóxico, pero vuelven a la misma conducta en su siguiente trabajo, y frente a esto la autora nos comenta que si tenemos una falta de límites, eso nos acompañará a donde trabajemos. Las situaciones no mejorarán por arte de magia y es importante trabajar la capacidad de poner límites en el trabajo. El libro nos enseña cómo gestionar un entorno laboral negativo, cómo influye el burnout en nuestra vida (y cómo evitarlo), cómo establecer límites en el trabajo y cómo comunicar límites a tu jefatura. 

«Es cierto que ponerse límites a veces fastidia a los demás. Ten en consideración lo siguiente: el trabajo es el lugar en el que pasas la mayor parte de tu tiempo, y tu tiempo es muy valioso. Por lo tanto, estar cómodo allí donde pasas más tiempo es vital para tu bienestar.»

Liderar desde lo femenino – Tatiana Camps

Tatiana en este libro se embarca en una investigación para responder las preguntas: ¿Existe un estilo femenino de liderazgo? ¿Es distinto al masculino? ¿Qué ventajas tiene una organización, empresa o país que dependen de una mujer? 

En esta investigación reconoce ciertas habilidades y situaciones que se dan cuando las mujeres lideran. Destaca la mirada sistémica y la forma genuina de las mujeres de relacionarse con las personas. No es que todas las mujeres lideren así, o que los hombres no puedan hacerlo, pero hay ciertas características que se han observado más en mujeres y constituyen este estilo de liderazgo. Dentro de las habilidades que caracterizan al liderazgo femenino están: 

  • La empatía
  • Mirada sistémica
  • Colaboración
  • Sensibilidad social
  • Innovación y flexibilidad
  • Comunicación directa y organizaciones horizontales

«En una sociedad que quiere avanzar hacia la diversidad y la inclusión es fundamental reconocer y valorar las diferencias, hay que perder el miedo a lo diferente e integrarlo como un recurso valioso para la sociedad.»

Strategic relationships at work: Creating your circle of mentors, sponsors, and peers for success in Business and Life – Wendy Murphy & Kathy E. Kram

Este libro se presenta como la guía infaltable para el networking, ya sea para gerentes, cargos de entrada, ejecutivos o emprendedores. El libro recalca la importancia de los mentores en la carrera laboral para crecer y aprender, sin importar el punto de tu carrera en el que te encuentres. Plantea la idea de que todos tienen algo que enseñar, y todos tienen algo que aprender. 

Para generar relaciones laborales estratégicas, las autoras consideran factores claves en nuestros tiempos, como son: 

  • Movilidad laboral: cómo generar relaciones personales que se mantengan cuando cambies de trabajo.
  • Globalización: los mentores de los que podemos aprender en un contexto global más amplio.
  • Tecnología: cómo aprovechar los avances de la tecnología para generar redes de contacto.
  • Ritmo de cambio: cómo mantenerse al día con lo rápido que se mueve todo.

«3 años de evidencia empírica y sistemática, muestran que las personas que han tenido experiencia de mentorías efectivas acumulan beneficios incomparables. Ganan mayor satisfacción laboral y de vida, logran mayor desempeño, adquieren más aprendizaje y desarrollo de habilidades, y experimentan menos estrés que las personas que no tienen esas relaciones de desarrollo de suma importancia.»

¿A ti qué libro te ha marcado en tu desarrollo profesional? ¿Qué otra autora recomiendas? 


Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.

Email inválido.

Contenido Relacionado

Suma a tu empresa